Intercambio de Semillas el próximo 9 de marzo en Nava de la Asunción

La Red de Semillas de Segovia celebra su habitual encuentro de Intercambio de Semillas el próximo 9 de marzo en Nava de la Asunción.

El Centro Cultural Los Pinares, será el lugar de intercambio de semillas tradicionales, seleccionadas y cultivadas en nuestra comunidad y en especial en Segovia a lo largo de varias generaciones de agricultores.
Cuando parece que el frío se va retirando es tiempo de organizar unos buenos semilleros para continuar cosechando, si son semillas de la Red de Semillas de Segovia sabrás de dónde son tus semillas, si tus futuras plantas se adaptarán bien a tu zona o si serán resistentes a las plagas típicas del lugar. Porque la Red de Semillas lleva 7 años cultivando biodiversidad, repartiendo variedades locales con siglos de adaptación por toda la provincia y recuperando cosechas muy nuestras.
En nuestro próximo encuentro, todo aquel interesado en salvaguardar estos tesoros, podrá disponer de 200 variedades de especies hortícolas entre las que seleccionar su próxima cosecha. Sólo tendrás que acercarte a Nava de la Asunción, cuyo Ayuntamiento nos acoge en esta ocasión en su Centro Cultural Los Pinares.
Con la ayuda de todos los que participan en este banco, deseamos sembrar esperanza de allanar el camino, para construir alianzas poderosas entre todos aquellos interesados en alejarse del modelo actual de bajo coste y alta externalidad, y para hacer que sea rentable producir alimentos saludables y sostenibles. Desde la Red animamos a nuevas generaciones de agricultores a cultivar la tierra con respeto, con sistemas que no pongan en riesgo la salud humana. Las emisiones de amoniaco de estos sistemas agrícolas intensivos son responsables de 400.000 muertes en Europa al año por contaminación del aire. Las concentraciones de fitosanitarios químicos en las aguas subterráneas están por encima de los valores recomendados en más de la mitad de nuestra provincia. Y la exposición a disruptores endocrinos químicos a través de los alimentos tienen graves repercusiones en la salud.
Esperamos, que la degradación de las culturas alimentarias tradicionales, que han desconectado a las personas de la realidad de los procesos de producción de alimentos, no continúen haciéndonos perder conceptos tales como la estacionalidad de las frutas y verduras. Trabajamos para conservar un legado que nos ayude a frenar la pérdida de nuestros recursos naturales.
Según el último informe del panel de expertos del IPES-FOOD (International Panel of Experts on Sustaninable Food Systems), “Europa pierde 970 millones de toneladas de suelo cada año, y más del 11% del territorio de la UE está afectado por una erosión del suelo mediana o alta. Los fitosanitarios y los fertilizantes a base de nitrógeno están teniendo un impacto sin precedentes en las plantas y en los insectos. La pérdida de la biodiversidad pone en peligro toda una serie de servicios medioambientales, como la polinización de muchos cultivos alimentarios, amenazando futuras cosechas y costando alrededor del 3% del PIB mundial cada año”.
Te esperamos para plantar el futuro de nuestros huertos y campos, junto a un montón de sorpresas, nuestros concursos y las viandas que compartimos después de la jornada.

Si quieres saber más sobre la Red de Semillas de Segovia:
Raúl; 630 51 30 98 – María; 670 38 03 42
Encuentros