Lombricultura

latroje - lombricultura

Otra de las ramas de la Asociación, relacionada con la fertilización de la tierra, es la producción de lombricompost, así como la divulgación del proceso de elaboración y las cualidades de éste.

Cada vez más utilizado en la agricultura y jardinería ecológica, el lombricompost posee muy buenas características como fertilizante, ya que además de contener una cantidad elevada de materia orgánica, ácidos húmicos y nutrientes básicos para las plantas, fomenta la capacidad del suelo en la retención de agua y otros nutrientes. No menos importante resulta su actuación sobre la estructura del suelo y su gran aportación de carga microbiana, necesaria para mantener un suelo vivo y activo en los procesos de creación natural de humus estable, base de la agroecología aplicada.

Para su elaboración, utilizamos estiércol de ganaderías en extensivo de la zona, fomentando el reciclaje de residuos orgánicos locales para volver a introducirlos en los agroecosistemas en forma de enmiendas o como parte de procesos de recuperación de suelos degradados.

LaTroje - lombricompost

Mediante la lombricultura, cuidamos de la lombriz roja para obtener el humus de lombriz, estable y valioso en el aumento de la fertilidad del suelo, cultivar en huertos, jardines, macetas, utilizarlo en la mezcla del sustrato para semilleros y como abono de plantación y mantenimiento de árboles frutales entre otros usos.

En finca, producimos cantidades pequeñas pero cuidadas de lombricompost, pero sobre todo fomentamos su utilización a través de la divulgación y formación en lombricultura orgánica, capacitando a cualquier persona o colectivo en el proceso necesario para obtener su propio humus de lombriz.

LaTroje - lombricompost

No dudes en consultarnos a través de formacion@latroje.org.