Semillas y plantel

latroje - semillas plantel

En La Troje producimos plantel y semilla de variedades tradicionales para las personas colaboradoras de la Asociación. Seguimos los principios de la agroecología en todo el proceso, desde el manejo de los huertos de donde obtenemos la semilla, al cuidado del plantel en primavera.

Nuestros huertos están en la Sierra Norte de Madrid, por lo que los cultivos están adaptados a condiciones de montaña.  El agua de riego procede de manantiales y pozos. El sustrato utilizado es ecológico, y la fertilización que aportamos al plantel y a los cultivos es a base de estiércol de explotaciones ganaderas cercanas y de extractos fermentados de plantas. Cuando puntualmente hay que tratar por algún problema sanitario, sólo utilizamos productos permitidos en la Agricultura Ecológica.

Las semillas y las plántulas cultivadas aquí se desarrollan bien tanto en lugares de sierra como en zonas más bajas y cálidas. Además, esta zona está libre de cultivos transgénicos y tiene menor influencia de plagas y de contaminación.

La Troje - Plantel
LaTroje - Plantel
Plantel de Tagete

Las variedades hortícolas seleccionadas por La Troje proceden de semillas cultivadas durante más de 30 años en la Sierra Norte, adaptadas a la comarca gracias a la labor de l@s campesin@s locales.  También ofrecemos variedades tradicionales de otros territorios que vamos adaptado a la zona.

Además de las hortícolas, trabajamos con una selección de especies auxiliares de muy interesante cultivo por diferentes motivos: ahuyentan plagas, atraen polinizadores, contribuyen a la fertilidad del suelo en forma de abonos verdes o fermentados, son ornamentales, aromáticas, condimentarias, medicinales y/o tintoriales.

Las semillas que producimos son seleccionadas de entre los mejores frutos de las mejores plantas. Son recogidas en el momento adecuado, limpiadas y mantenidas en las mejores condiciones para su buena conservación, de forma que no se estropeen y pierdan su viabilidad. Estas semillas son las que usamos para producir nuestro plantel o para su distribución en sobres.
Los sobres de semilla contienen la cantidad media que estimamos necesaria para un huerto familiar de tamaño medio. Para calcular estas cantidades tenemos en cuenta además la diferente dificultad que hay para producir la semilla de cada tipo, y la mayor o menor facilidad que tenga la semilla de cada especie para germinar.

Dónde y cuándo conseguir nuestro plantel y semillas

El primer paso para acceder a nuestra producción es darte de alta como colaborador/a de la Asociación.
Puedes hacerlo aquí sin ningún tipo de compromiso.

La distribución de plantel se lleva a cabo desde mediados de abril hasta principios de junio, aunque puede empezar antes o después según vengan las temperaturas cada año.

La semilla estará disponible de abril a mayo, a la vez que el plantel, y durante todo el año en los puntos de distribución en Madrid.
Además, podemos enviar las semillas a través de Correos en cualquier momento del año, pídelas en semillas@latroje.org.

Catálogo de plantel y semillas

Consulta el catálogo en vigor y pídenos lo que necesites

Lugares, fechas y horarios de distribución

Terreno de La Troje

(Carretera La Cabrera-EL Berrueco Km1).
Abrimos sólo desde mediados de abril a primeros de junio para distribución de plantel y semilla. La fecha exacta de apertura varía cada año, se avisa a colaboradores en el blog y a través de un email.
Jueves y viernes de 10 a 13h y de 17 a 20h. Sábados de 10 a 14h.

Espacio Agroecológico Germinando

(C/ Tribulete 25, Lavapiés, Madrid).
Semilla durante todo el año y plantel en temporada.
Consulta horarios y disponibilidades, ya que por cuestiones de logística no disponen de todas las variedades del catálogo.
 915 48 92 93

Mercadillos ecológicos

de la Sierra Norte o zonas cercanas de Madrid.
Distribución de plantel y semilla en temporada.
Vamos informando de fechas y lugares según se confirmen.